Los Grupos UME ¿En qué consisten?

Grupos de Apoyo para Parejas

Grupos de Apoyo para Parejas

Se trata de grupos de apoyo enfocados en la sanidad y restauración de matrimonios que están atravesando desde un simple enfriamiento en la relación, hasta una crisis profunda.

Es un proceso centrado en la Palabra de Dios, que aprovecha los principios de los grupos de apoyo, también conocidos como grupos homogéneos, donde todos los que participan tienen las mismas necesidades, la cuales están en dos áreas que originan los problemas matrimoniales. Uno, la falta de conocimiento en áreas claves de la dinámica del matrimonio, y dos, la falta de salud emocional de uno o los dos cónyuges.

Para suplir estas necesidades, cada grupo está conformado por siete parejas máximo, que se han comprometido a recorrer una jornada de doce semanas. Una Pareja Líder, una Pareja Asistente en entrenamiento, y cinco parejas nuevas. A cada pareja nueva se le asigna una Pareja de Apoyo, la cual les motiva, asesora y ayuda durante las doce semanas. Se trata de un proceso educativo y terapéutico, basado totalmente en la Palabra de Dios.

Cada cónyuge recibe un manual con las doce lecciones y los ejercicios para hacerlos en casa individualmente y en pareja.

Ventajas de los Grupos UME

Ventajas de los Grupos UME

Debido a que son doce semanas fijas:

  • El seguimiento y la evaluación de resultados es fácil de medir.
  • Saber cuando empieza y cuando termina produce una alta motivación en los participantes y en los Líderes de Grupos. Muchos pueden hacer un arreglo en su horario de trabajo para poder asistir.
  • El tener fechas definidas para la Graduación/Multiplicación, compromete a toda la congregación a trabajar fuertemente reclutando parejas nuevas para que asistan ese día.
  • Cuando hay muchos grupos, se puede fijar un Evento de Graduación/Multiplicación cada mes.

Debido a que las lecciones son muy específicas y no cambian:

  • No se necesita buscar continuamente lecciones semanales.
  • Los Líderes de Grupo tienen que dominar solo 12 temas.
  • A medida que dominan más los temas, las reuniones son más amenas e interesantes.

Desventajas:

Por lo delicado que es el enfoque de los grupos:

  • Se requiere de un entrenamiento especial por parte de todo el Liderazgo.
  • A la reunión del grupo debe asistir solo la pareja, sin ningún niño, ni bebe de brazos.
  • El lugar de reunión debe ser cómodo para todo el número de parejas, y donde no haya ninguna interrupción.

Participe de algo trascendental

¿Quiere ser un instrumento en las manos de Dios para traer sanidad y restauración a un matrimonio en crisis? Conviértanse en una Pareja Líder de un Grupo de “Un Matrimonio Extraordinario.

Aquí le podemos entrenar para cambiar el rumbo de toda una familia, que de no ser ayudada prontamente, perderá toda esperanza de sobrevivir.

Doce Semanas

Doce Semanas

Las doce semanas están divididas de la siguiente manera:

Semana 1 – Trae esperanza a cualquier pareja que de repente parece que despiertan y se encuentran en un barco a la deriva, en medio de una tormenta, sin saber cómo llegaron allí, olvidando que eran ellos los que tenían el timón de la embarcación.

Semana 2 – Las parejas descubren las diferentes causas de los problemas, los cuales ni imaginaban cuando empezaron la relación conyugal. Pero que necesitan identificar para poder dar pasos de restauración y sanidad.

Semanas 3, 4, 5 y 6 – Son semanas de estudio en las áreas más comunes de los problemas conyugales como son: Conocer los roles de cada cónyuge, la intimidad de la pareja y el arte de la buena comunicación. Todo esto según el modelo establecido por Dios.

Semanas 7 a 11 – Son semanas que cubren el proceso sanador dejado por el Señor Jesucristo; ya que muchos de los problemas conyugales son a causa del daño emocional producido por el pasado doloroso de uno o los dos cónyuges.

Semana 12 – Es para inspirar y motivar a las parejas que han sanado y restaurado su relación, a invertir sus vidas ayudando a otras parejas de las siguientes maneras.

  • Siendo patrocinadores. Los patrocinadores son aquellos que han recorrido todo el camino de Un Matrimonio Extraordinario, y tienen carga y motivan a otras parejas a recorrer el mismo camino restaurador. Los patrocinadores comparten sus experiencias, fortalezas, y esperanzas con otros.
  • Siendo en una Pareja Asistente. Esta pareja llega a la reunión semanal una media hora antes de cada reunión. Ellos le dan la bienvenida y guían a los que van llegando. Ellos le proporcionan al recién llegado la primera impresión de nuestra jornada restauradora. Ellos ayudan a acomodar el refrigerio para la reunión. Están siendo entrenados para ser futuros líderes de grupo.
  • Convirtiéndose en una Pareja Líder o una Pareja de Apoyo. Esta pareja toma el entrenamiento y dirige un grupo o ayuda a otras parejas a transitar el camino.
  • Siendo una Pareja Extraordinaria. Esta pareja abre las puertas de su casa para que comiencen otros Grupos UME.
  • Siendo una Pareja Anfitriona. Esta pareja participa en la graduación de otros grupos, preparando refrigerios, decorando, testificando y recibiendo a todos los invitados en las graduaciones.
La Graduación

La Graduación

Es el momento culminante de los Grupos UME. Después de finalizar la semana doce, tenemos una ceremonia de graduación y multiplicación. Allí ocurren varias cosas:

  • Se celebra la graduación del grupo. (Entrega de Diplomas).
  • Los que se gradúan invitan parejas familiares y amigas, que quieren patrocinar para el próximo grupo.
  • Otras parejas a los que se les ha hablado de los Grupos UME, asisten ese día.
  • Las Parejas Anfitrionas decoran el lugar, preparan refrigerios, reciben los invitados, registran las parejas para los siguientes grupos.
  • Se hace la presentación del ministerio de Grupos UME
  • Es un momento lleno de celebración, música, testimonios, un corto mensaje de graduación y tiempo de confraternidad.

Esta es la oportunidad para reclutar nuevas parejas. Porque una vez que comienzan las doce semanas, ya no pueden ingresar parejas nuevas debido a que es un proceso integrado de principio a fin.

Comience este Ministerio en su Iglesia